Carex demissa Hornem. | Flora de Galicia


Carex demissa Hornem. es una especie encuadrada en la familia de las Cyperaceae. Especie originalmente euroasiática, se extiende por el E hasta Asia Central, por el W hasta Irlanda, por el S hasta en NW de África y Macaronesia, y como naturalizada por el NE de Norteamérica, Tasmania y Nueva Zelanda. En la Península Ibérica aparece dispersa, sobre todo por la mitad N y por el SW. También dispersa la encontramos en las 4 provincias que constituyen Galicia, siendo -quizás- más abundante hacia el N de la autonomía.

Carex demissa

Carex demissa

Es una planta herbácea perenne, que desarrolla rizomas de crecimiento simpódico (cuando el eje principal deja de crecer y el crecimiento continua en una ramificación lateral, repitiéndose el proceso). Este tipo de crecimiento origina un rizoma de entrenudos cortos de los que brotan múltiples tallos aéreos, también cortos, para originar una planta cespitosa. Otra consecuencia de este crecimiento es que de cada nudo surgirán raíces, ramas del rizoma y brotes estériles y/o fértiles. Ya en la parte aérea, tenemos tallos simples, lisos, de sección transversal triangular, variables de aspecto, con hojas -de abundantes a escasas- en casi toda su longitud. Los fértiles (los que producen inflorescencias en su ápice) miden 10-40 cm de longitud y son erectos o -con frecuencia- arqueados. Como es típico en esta familia, las hojas son alternas, lineares, graminoides, con nervadura paralela, y en las que se diferencian una vaina que abraza al tallo, un limbo y una lígula membranosa en la unión entre ambos. En el caso de esta cárice tenemos unas hojas de 2-6 mm de ancho, de menor longitud que los tallos, lisas, planas, algo rígidas, con una acanaladura en el centro, verdosas con -a veces- tonos amarillentos. Lígula hasta 2.5 mm de largo, más estrecha que el limbo, de ápice redondeado o truncado. Las vainas basales son enteras (cerradas) y de un color pajizo o verde pálido.

Carex demissa

Carex demissa

Carex demissa

Las flores, unisexuales, se disponen en espigas (o espiguillas) también unisexuales en el extremo del tallo, las masculinas de aspecto diferente a las femeninas. Bráctea inferior similar a las hojas, mucho más larga que la inflorescencia (característica importante para diferenciar esta especie de otros congéneres parecidos). La espiga masculina (con flores sólo masculinas) es solitaria y va en el ápice de la inflorescencia, por encima de las espigas femeninas, tiene forma cilíndrica o fusiforme de 10-25 x 1.5-3.5 mm y está sustentada por un pedúnculo de 1-28 mm. Sus flores masculinas están reducidas a 3 estambres (como en todas las Carex) con anteras basifijas en la axila de una bráctea escuamiforme llamada gluma, la cual es más o menos ovada, aguda u obtusa, por lo general de color marrón-rojizo claro. Las espigas femeninas, en número de 2-5, son elípticas u ovoideas de 5-15 x 5-8 mm, erectas, la mayoría de ellas agrupadas bajo la masculina y hay una inferior más o menos separada del grupo principal (a veces bastante) y largamente pedunculada. En Carex las flores femeninas están reducidas a 1 ovario súpero de 2-3 carpelos, y van envueltas por una estructura con forma de frasco y con cuello largo (lageniforme), llamada utrículo, y ambos elementos se insertan lateralmente en un eje (raquidio) resultado de la reducción de lo que sería una ramificación de la inflorescencia. En esta especie tenemos utrículos abultadamente trígonos de 2-3 x 1-1.5 mm, de contorno elipsoidal o estrechamente obovoideo, patentes, con nervios bien visibles, estrechados bruscamente en un pico de alrededor de 1 mm, bífido, recto o algo curvo, liso o algo escábrido. Glumas femeninas ovadas, agudas u obtusas, membranosas, de color marrón-rojizo. Estilo simple, más largo que el utrículo, con 3 ramas estigmáticas.

Carex demissa

Carex demissa

Carex demissa

Florece de abril a agosto. El fruto es un aquenio trígono de unos 1.5 x 1 mm, de contorno obovado-elipsoidal y color marrón. Recordemos que un aquenio es el fruto que, procedente de un ovario súpero y monocarpelar, es seco, indehiscente (que no se abre al madurar) y monospermo (que contiene una sola semilla), en el que el pericarpo (cáscara) no se encuentra soldado a la semilla (como en las pipas de girasol).

Flora Batava of Afbeelding en Beschrijving van Nederlandsche Gewassen, XIV. Deel. (Leiden, Países Bajos, 1872)
Jan Kops, F.W. van Eedeen
Fuente: http://www.biolib.de

Crece en las orillas de pequeños cursos de agua, humedales ácido en los cuales se acumula materia orgánica en forma de turba (turberas), márgenes de pantanos o lugares temporalmente encharcados o lavados. Prefiere los suelos de reacción ácida, pero si las precipitaciones son abundantes puede aparecer también en suelos básicos o ultrabásicos (como los ejemplares de las fotos). Su rango altitudinal está comprendido entre 100 y 2300 m de altitud, principalmente.

Carex demissa

Carex demissa

Notas:

  • Carex es un género cuyas especies pueden ser difíciles de diferenciar, dificultad que aumenta por las frecuentes hibridaciones entre ellas.
  • Una especie muy parecida a C. demissa es Carex viridula Michx., también presente en Galicia y en buena parte del resto de la Península Ibérica.
  • Para diferenciarlas nos fijaremos en estas claves: C. viridula tiene los tallos fértiles rectos (frecuentemente curvos en C. demissa), su bráctea inferior es moderadamente de mayor longitud que la inflorescencia (mucho más larga en C. demissa), sus espigas femeninas están todas agrupadas (claramente separada la inferior en C. demissa), y sus utrículos son casi globosos (elipsoidales o estrechamente obovoideos en C. demissa).

Carex demissa

Carex demissa

Sinónimos y taxones infraespecíficos de Carex demissa Hornem.:

  • Carex demissa Vahl ex Hartm.
  • Carex demissa subsp. cedercreutzii (Fagerstr.) Jac. Koopman
  • Carex demissa subsp. demissa Hornem.
  • Carex flava subsp. demissa (Hornem.) O. Bolòs, Masalles & Vigo
  • Carex flava subsp. oedocarpa (Andersson) P.D. Sell
  • Carex oederi Retz.
  • Carex oederi f. oedocarpa (Andersson) Kük.
  • Carex oederi var. oedocarpa Andersson
  • Carex tumidicarpa subsp. cedercreutzii Fagerstr.
  • Carex tumidicarpa Andersson
  • Carex viridula subsp. oedocarpa (Andersson) B. Schmid

Anuncio publicitario

Ajustes de privacidad



We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Shopping cart